La trapecista Graziella Galán, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes


El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de conceder las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022. En la relación figura la artista de circo Graziella Galán, muy vinculada a Santander recientemente por su trabajo en las producciones del Circo Quimera, dirigido por Raúl Alegría.

Graziella nació en Madrid el 17 de mayo de 1958, con quince años comenzó a entrenar en el gimnasio Moscardó y llegó a ser campeona de España en la especialidad de cama elástica. Con veintidós se incorporó al Circo Ruso de Ángel Cristo. La alternativa como trapecista volante la recibió al terminar la temporada siguiente en el Palacio de Cristal de Oporto. Sus siguientes pasos los realizó como bayadera sobre elefantes, gaucho, equilibrista en la cuerda vertical y bailarina.

De 1985 a 1990 formó junto al portor santanderino José Crespo el dúo Cristal, número de cuadrante aéreo con el que llegaron a actuar dos temporadas en Asia. Al tener noticias de la existencia del Circo Roncalli llegó a conseguir formar parte de su compañía. Su director, Bernard Paul, y su marido, el músico Germán Díaz, la ayudaron para conseguir la personalización de su número de trapecio, la escenificación de su amor por el mismo.

El encanto del museo de carromatos Raluy, el circo poético español, también atrapó a Graziella. En él su talento creador fructificó en números memorables: la percha junto al portor Francis Raluy (con la que realizaron dos temporadas con Roncalli) y el final de la función realizando las puntas como bailarina clásica mientras Luis Raluy interpretaba música de Nino Rota con la concertina.

En 1998 conoció al canadiense Kay Leclarc con su número de marcha al revés. Pasados unos años, éste le propuso crear la versión femenina de su atracción: “Miss Kay”, con la cual recorre distintos continentes y una buena parte de las principales empresas europeas.

En los últimos años ha alternado su trabajo en la pista con el de ayudante de dirección: Cabaret Price, Circo Quimera… Ha recibido los premios: Villa de Madrid (2007); Reconocimiento de los Amigos de los Hermanos Tonetti, de Santander (2018) y  Zirkólica a la trayectoria (2021). Ha volado bajo la dirección de Franco Dragone en las catedrales de Países Bajos y en la obra “Mis Mara: quien no se entrega no es artista”. Las anteriores navidades, su trapecio cerraba el espectáculo de Price. En la actualidad, alterna su trabajo en pista en el Circo Italiano y el Cabaret Trapeci.

¡Enhorabuena, Graziella, por este nuevo e importantísimo premio!

————————————————-

TEXTO: Francisco Martín Medrano. FOTOGRAFÍA: Vicente Ansola.