APEMECAC y ACDEM colaboran para concienciar sobre la Esclerosis Múltiple


La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) firmaron esta semana un convenio de colaboración para la concienciación social y la recaudación de fondos para mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. Se dice que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune porque nuestro sistema inmunológico ataca a nuestro sistema nervioso. En España, se calcula que hay 50.000 personas con EM y, según los últimos datos, en Cantabria son más de 500 las que la padecen.

Actualmente, la causa de la EM es desconocida. El presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, y la presidenta de ACDEM, Lina Fernández, firmaron este acuerdo, cuyas primeras acciones se llevarán a cabo con motivo de la campaña nacional ‘El Fantasma de la EM’ (www.elfantasmadelaem.org con su hashtag #ElFantasmadelaEM), que tiene como mensaje central “la unión hace la fuerza” a través del lema “Únete a nuestro equipo y ayúdanos a vencer al Fantasma de la Esclerosis Múltiple”. Así, varios comercios y establecimientos hosteleros de Santander y Torrelavega se han sumado a la difusión de esta original campaña.

La ACDEM (http://esclerosismultiplecantabria.org/) es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción y la defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. Igualmente, la entidad persigue la plena participación de las personas con EM como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades. Sus orígenes se remontan a principios de los noventa, cuando un grupo de personas afectadas y sus familiares decidieron crear la asociación con la finalidad de promover actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo. La ACDEM, que el pasado año celebró su 25 aniversario, trabaja en el fomento de actividades destinadas a divulgar información sobre la enfermedad a sectores sociales y a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas con EM.

La asociación, cuya misión es promover la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias, desde la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento del paciente, a través del asociacionismo,  el apoyo mutuo, y la visibilización social de la enfermedad, contemplando siempre las necesidades individuales y ofreciendo un trato humano y accesible, pertenece a COCEMFE-CANTABRIA (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). ACDEM también pertenece a la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), que representa a más de 8.700 personas de todo el territorio nacional. Desde el año 2010, FELEM forma parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) como «Organización de Apoyo» y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) como «Miembro Asociado», reconociendo así su compromiso en el trabajo a nivel europeo y mundial por las personas con Esclerosis Múltiple (PcEM).

————————————–

IMÁGENES 1 (Paloma Matías Pamacor): Miguel Rincón y Lina Fernández suscriben el convenio de colaboración entre APEMECAC y ADCEM en su sede, situada en el Paseo General Dávila 127 bajo, que también acoge el Centro de Atención Integral a Personas con Esclerosis Múltiple (CAIEM), en el que además de información, orientación y atención social sobre la enfermedad, se llevan a cabo los servicios de fisioterapia, psicología y promoción de la autonomía personal, así como distintos talleres de yoga, pintura, ayuda mutua, memoria y cuidados al cuidador. 2 (ACDEM): kit de artículos publicitarios de la campaña ‘El Fastasma de la Esclerosis Múltiple’, que se encuentran en varios comercios y establecimientos de hostelería de Santander y Torrelavega que se han sumado a esta iniciativa. 3: logotipo de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. 4 (Paloma Matías Pamacor): A la firma del convenio también asistieron Paloma López, Miguel Rincón, Zoa Madrazo, Lina Fernández, Silvia Azcona (educadora social y coordinadora del CAIEM), María José Pereda De Castro y José Luis Callejo, ya que la campaña ‘El Fantasma de la EM’ cuenta también con el respaldo de artistas, diseñadores y emprendedores cántabros.