Cita de la AECC en el Palacio de Arce

El miércoles 24 de junio, a las 19.00 h., los jardines de esta histórica casa solariega acogerán el encuentro anual de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cantabria. Situada en el barrrio La Soledad de Puente Arce (Piélagos), la casona fue construida entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Herrera Secada, padre del Caballero de Santiago y primer marqués de la Conquista Real, Roque de Herrera y Sota (1678-1753). El conjunto artístico y arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y actualmente se ha convertido en el Hotel Palacio de Arce, que dirigen el conocido hostelero Tuli Mateo y la wedding planner Raquel Domínguez.

Este evento social de carácter solidario reunirá a la gran familia de la AECC de Cantabria, integrada por voluntarios y colaboradores de las delegaciones (juntas locales) de Astillero, Bareyo (Ajo), Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna y Torrelavega, así como a los miembros de la junta directiva y comisiones de trabajo, como la de Investigación o la de Eventos. En el acto intervendrán el presidente, Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y la gerente de la organización, Celia García-Horta, quienes presentarán el programa de acciones previstas para los próximos meses. Fundada en 1953, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia de nuestro país en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica su labor a “mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje integral y multidisciplinar del cáncer”. Su misión es “estar al lado de las personas”, por lo que también se orienta a “ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican, y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica”. A través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con más de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación.

El pasado mes de enero se entregaron las becas de investigación predoctoral convocadas por la AECC para personal en formación que desarrolla proyectos investigación oncológica en Cantabria. Dotadas con 21.000 € anuales y con duración de tres años prorrogables a cuatro, las dos becas fueron entregadas a los jóvenes investigadores Silvia Domínguez, del IBBTEC (Instituto de Bioemedicina y Biotecnología de Cantabria), y a Jesús Galán, del IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-HUMV). Ambos investigadores realizan actualmente sus tesis doctorales en estos centros, bajo la dirección de Fernando Calvo y Alberto Gandarillas, con los proyectos ‘Investigating the role of stromal HSP90 in shaping aggressive tumor microenvironments’ y ‘Nuevos biomarcadores de carga mutacional y respuesta a la inmunoterapia en cáncer epidermoide de pulmón’, respectivamente, proyectos calificados como excelentes por la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la AEI (Agencia Estatal de Investigación) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estructurada en 52 sedes provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y cerca de 1.000 profesionales vinculados.

Durante 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 490.981 personas afectadas por la enfermedad. En Cantabria tiene su sede en la calle Magallanes nº 36 de Santander y dispone de sedes en Astillero, Bareyo (Ajo), Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Durante 2018, la AECC atendió a más de 320 pacientes, concedió 10 ayudas económicas a pacientes en riesgo de exclusión y abrió el primer piso de acogida en la región para pacientes desplazados en la comunidad para recibir tratamiento oncológico, con una ocupación, tanto en 2018 como en 2019, del 100%. Para 2020, la AECC tiene comprometido destinar a investigación un total de  262.000 euros.

————————————-

FOTOS – 1: los jardines del Palacio de Arce, en la localidad de Puente Arce. 2 (Vicente Macho):  uno de los últimos actos de la AECC en Cantabria, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer 2020, celebrado el pasado mes de febrero en el Círculo de Recreo de Torrelavega. 3 (Charo Ibáñez): acto de entrega de las becas de investigación 2020 de la AECC, que tuvo lugar en el mes de enero y que acogió la Fundación Botín. 4 (Vicente Macho): evento de presentación de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel-Verano 2019, celebrado en la sala ‘Carpe Diem’ de la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.