La moda más solidaria, con Nuevo Futuro

Más de trescientas personas asistieron el pasado miércoles al Desfile Solidario a favor de Nuevo Futuro, una de las asociaciones más queridas de la región, que desde hace más 54 años está volcada en los niños y jóvenes en situación de abandono y exclusión social, mediante una atención continua desde la prevención, protección y reincorporación familiar de la infancia más vulnerable.

Una labor social que en nuestra comunidad Nuevo Futuro realiza a través de los 2 hogares de protección del Gobierno de Cantabria, en los que residen 16 niños, y los 2 pisos del Ayuntamiento de Santander para mujeres en riesgo de exclusión y sus hijos, con capacidad para 6 mujeres y 6 niños. Asimismo, la entidad dispone de un centro de día en la capital para 35 menores en situación de extrema pobreza, desde donde se atiende a 27 familias mediante el programa de alimentos.

Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, el evento contó con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, los colegios de Enfermeras, Farmacéuticos y Médicos, Banco Santander y el Grupo Pitma. Igualmente, se llevó a cabo una recogida de alimentos infantiles para los hogares y centros de Nuevo Futuro por las empresas de alimentación Supermercados Lupa, Sobaos Serafina y Granja Cudaña. 

En el acto, celebrado en el Hotel Real, intervinieron los consejeros de Presidencia y Educación, Isabel Urrutia y Sergio Silva, quien también participó activamente en el desfile de moda surfera; la concejala de Servicios Sociales de Santander, Zulema Gancedo, y la gerente de Fundación de Servicios Sociales de Santander, María Luisa Peón. 

También estuvieron presentes el director general de Comercio, Rosendo Ruiz; el director general de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo González Monterrubio; y la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, Marta Fernández Teijeiro. Todos elogiaron el trabajo del equipo cántabro de Nuevo Futuro, integrado por 21 profesionales entre educadores e integradores sociales, psicólogas y una trabajadora social. Su gerente, Marta González Estéfani, se mostró muy agradecida a los organizadores del desfile, así como a todas las instituciones que siempre les apoyan y destacó “la generosidad y solidaridad de los cántabros que apoyan nuestros eventos, sobre todo en esta época especialmente complicada en la que están subiendo escandalosamente las cifras de pobreza infantil”.

Medio centenar de niños y jóvenes lucieron las propuestas de las firmas cántabras ‘Graphic Surfwear’, ‘Obsession, ‘Evlening Kids’ y ‘Catalina García’, desde la moda más urbana y surfera hasta los diseños para las ocasiones más especiales que marcaron el tono el festivo de estas fechas. Fue, en suma, un acto solidario, en el que “hemos querido involucrar a los más jóvenes para que tomen conciencia de la situación que viven otros niños y sientan lo afortunados que son respecto a ellos”, indicó el director del desfile, José Luis Callejo. El último de los pases corrió a cargo de ‘Malinalli’, firma emergente basada en el comercio justo, cuyas prendas artesanales están realizadas mediante técnicas y tejidos tradicionales empleados por comunidades indígenas de México y Guatemala.

El evento, cuya producción y puesta en escena realizaron Eventos Decibelios, DobleM, Vueliz, Hair Krone Academy y la coreógrafa Sofía Palencia, estuvo amenizado por las actuaciones del coro de ‘La Fábrica de la Voz’, dirigido por Mery Sánchez e India Calandra, y las alumnas de danza de 5 años del Colegio Jardín de África. Tras los desfiles, los asistentes brindaron por el Nuevo Año y la labor de Nuevo Futuro, con una degustación de productos artesanales de La Ermita, Granja Cudaña y Regma, así como de hojaldres de Reinosa y roscones de Reyes de Vejo Habitare.

——————————————

Foto 1 (Juanjo Santamaría): Foto de familia de autoridades y organizadores del evento.  

Foto 2 (Charo Ibáñez): Actuación de las alumnas de danza de la bailarina Sofía Palencia del Colegio Jardín de África.

Foto 3 (F. Javier. Díaz): Desfile infantil de moda surfera de Obsession. 

Foto 4 (F. Javier Díaz): Fran Ruiz con uno de los neoprenos presentados en el desfile de moda surfera de Obsession. 

Foto 5 (F. Javier Díaz): El consejero de Educación, Sergio Silva, también quiso sumarse al Desfile Solidario a favor de Nuevo Futuro. 

Foto 6 (F. Javier Díaz): La diseñadora Katherine Barrera saluda al finalizar el desfile de moda infantil de ‘Evlening Kids’. 

Foto 7 (Charo Ibáñez): Lucila Fernández con una de las creaciones de la firma ‘Catalina García’.  

Foto 8 (F. Javier Díaz): María Pardo en el desfile de ‘Malinalli’. 

Foto 9 (Tito González): Paula Díaz luce uno de los diseños de ‘Malinalli’.